Inventio

La Inventio es la parte de la retórica que consiste en hacer acopio de todo aquello que nos pueda ayudar a obtener nuestro objetivo persuasivo.

Procedimiento

Deberemos elaborar una hoja de Inventio en la que listaremos todos aquellos argumentos que puedan ayudarnos a lograr nuestro objetivo. Los argumentos son cualquier recurso que nos pueda ayudar a persuadir a nuestra audiencia. Podemos clarificarlos en dos tipos:
  • Argumentos Internos. Son aquellos argumentos que proceden del tema que se trata. Proceden de nuestro conocimiento previo o de la investigación profunda del tema que se tratará en el discurso.
  • Argumentos Externos. Son argumentos que no proceden del tema que tratamos pero que consideramos que podemos utilizarlos para reforzar nuestra posición. Normalmente utilizamos argumentos que puedan activar mecanismos de analogía con el tema que tratamos.

El comunicador deberá, por tanto, coger una hoja en blanco y rellenarla con todas aquellas ideas sobre el tema que se le ocurran para utilizarlas como argumento. La cantidad y variedad de elementos almacenados en la memoria es una ventaja estratégica para el comunicador. El resto de argumentos deberá investigarlos u obtenerlos de otras fuentes.

Así, lo que sabemos sobre el tema debe ser sólo el punto de arranque del discurso.

Referencias

  • Gartzia, J. (2008). Jendaurrean Hizlari. (Ahozko) Komunikazio Gaitasuna Lantzeko Eskuliburua. Alberdania.
  • Aristóteles. Retórica.