Técnica del Listado del Pensamientos

La thought-listing technique se desarrolló en el marco de la teoría denitiva del sujeto había sido positiva o negativa al mensaje y por lo tanto si se podía esperar cambio de actitud o no.

La técnica consiste en pedirle al sujeto que liste los pensamientos que le vienen a la cabeza al ser expuesto un mensaje. El sujeto tiene un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, 3 minutos) para escribir los pensamientos, a los que denominamos respuestas cognitivas.

Después el investigador toma ese listado y lo clasifica en función de varios criterios:
  1. ¿Es positivo o negativo con respecto al mensaje? Las respuestas cognitivas se clasificarían en: a favor, en contra o neutras.
  2. ¿De dónde proviene el pensamiento? ¿Cuál es su origen? Las respuestas cognitivas se clasificaría en respuestas provenientes del mensaje, generadas por el sujeto o a medias (parte presentes en el mensaje, parte añadidas por el receptor).
  3. ¿Sobre qué son los pensamientos¿ ¿Cuál es el tema? Las respuestas cognitivas se podrían clasificar en: relativas al contenido del mensaje, relativas a la fuente, relativas a la audiencia o relativas al canal.

Evidentemente este proceso no está exento de problemas metodológicos.